Miniaturas Ediciones S.L

Noviembre 2010, Hotel Convención Madrid

Se celebraba la 15 Feria Internacional de Casas de Muñecas y Miniaturas; este fue el marco incomparable en el cual la Directora de la Revista MINIATURAS (gran persona y coleccionísta) y yo éramos introducidos personalmente por otra gran amiga y coleccionísta Susana García de Lugo.

Intercambiamos presentaciones, comentarios y sensaciones de “hallazgo”, yo por mi parte estaba delante de la Meca de cualquier coleccionísta de miniaturas, el mago de Oz de nuestros sueños, la fuente de ideas y conocimientos, nuestro punto de partida y de llegada; ella por su parte había encontrado otro coleccionísta con ganas de compartir su experiencia sobre la realidad 1/12.

La Revista Miniaturas ha sido a lo largo de los años, pionera plataforma para la promoción, descubrimiento e interacción de la que fuímos una minoría de coleccionístas y artesanos. Gracias a ella hemos visto la miniatura internacional y nacional hemos aprendido y enseñado nuestras técnicas y colecciones.

Desde aquí me gustaría hacer un personal Homenaje a Madelva Fernández de Rojas, directora de la revista y gran amiga, la cual nos ha brindado la posibilidad de mostrar nuestros sentimientos en forma de colaboraciones para la revista. Desde aquí muchas gracias por tú fantástico trabajo en este mundo tan especial.

 

Así fue como emergió mi relación con la revista Miniaturas S.L, aquí os muestro algunas de mis colaboraciones.

 

 

 

Revista número 157

 

 

 

Revista Número 158

 

 

 

Revista Número 159

 

 

 

 

 

 

Revista Número 160

 

 

 

 

 

Revista Número 161

En este número debido a un fallo de maquetación, el articulo sobre el Festival de Kensignton fue publicado incompleto.

Aqui se muestra el texto integro:

 

KENSINGTON DOLLSHOUSE FESTIVAL     Mayo 2011

 La Cuna de las Miniaturas

 << Una vez mas y con mejor afluencia (recordemos el mal tiempo en la última feria de diciembre que produjo bastantes bajas de exhibicionistas y coleccionistas), se celebró la mejor feria de miniaturas de Europa, The Kensington Dolls House Festival en los salones del Ayuntamiento del Real Distrito de Kensington y Chelsea.

 

Como era de esperar, la feria abrió sus puertas con la característica puntualidad británica, dando paso a coleccionistas de todo el mundo que desde tempranas horas hacían cola de forma ordenada para ser los primeros en entrar en la exhibición y adquirir así los productos de edición limitada o modelos únicos tan característicos de esta feria.

 

La exhibición contaba con múltiples salones y corredores en los que orgullosamente casi 180 artesanos exponían sus productos de los cuales unos 40 daban el toque internacional proviniendo de todas partes del mundo como Argentina, Australia, México, Qatar, India, USA o Canadá.

 

Históricamente Inglaterra fue país incipiente junto con Alemania en el coleccionismo de juguetes y objetos en miniatura. Durante el reinado de la Reina Victoria no solo se importaron ideas, costumbres y/o artes decorativas alemanas a través de su prometido el príncipe Alberto residente en el país Germano (residió allí hasta su enlace con la joven heredera de la corona británica) si no que la afluencia de juguetes y miniaturas alemanas (ya importante en la época georgiana) consolidó un importante mercado creando tendencias que aun se palpan en el siglo XXI.

Años mas tarde la construcción de una casa de muñecas encargada para la Reina Mary (casada con un nieto de la reina Victoria y madre de la recordada “Reina Madre”) y su muestra en la “Exhibición del Gran Imperio Británico” (Wembley 1924) así como en el show “Casa Ideal” (Olympia 1925) connotarían a Inglaterra como la “madre patria” de las miniaturas.

 

Esta feria fiel y consecuente a este bagaje histórico no defraudó con su alto nivel de artesanos y ebanistas del detalle a escala 1/12. Las mejores piezas de madera y marqueterías se encuentran solo en esta feria.

 

Una atmósfera distendida pero con esa característica británica que hace que cualquier evento parezca exclusivo, donde se vieron desde artesanos con pajaritas al cuello o mesas de exhibición con grandes vitrinas hasta estanterías giratorias dignas de cualquier establecimiento de la “Burlington Arcade”.

 

Como todos los años el festival contó con talleres, visitas a colecciones privadas (Colección Hamilton), coloquios y proyecciones e incluso entrega de premios para un concurso en el que se buscaba la mejor casa en miniatura británica.

 

La visita de algunas caras famosas como la actriz Helena Bonham Carter (protagonista de películas como El Discurso del Rey o Alicia en el País de las Maravillas) así como el toque dramático creado una vez mas por Catherine Munier y su subjetiva visión de cómo hacer negocio, hicieron de esta feria una plan perfecto para una escapada de fin de semana a la Cuna de las Miniaturas. >>

 

 

 

 

 

Revista número 162

 

 

Revista Número 163

 

 

Revista Número 166